miércoles, 13 de junio de 2012


La Evaluación del Impacto de Cambios Climáticos del Ártico de noviembre de 2004 dice que la temperatura de la región ártica está subiendo dos veces más rápidamente que en el resto del mundo. En los últimos 30 años, el hielo del mar ha disminuido un 8%, o sea, una zona mayor que Texas y Arizona. El estudio predice que por lo menos la mitad de la capa de hielo de verano, y gran parte de la capa de hielo de Groenlandia (la segunda del mundo), se derretirán este siglo.
Los científicos no están de acuerdo sobre el ritmo de estos cambios. Un científico de NASA predice que la capa de hielo de Groenlandia empezará a desintegrarse en unas décadas si no se controlan las emisiones. Otros dicen que tardará más tiempo. Si se derrite toda la capa de hielo, el nivel del mar subirá casi 7.5 metros y causará inundaciones catastróficas por todo el mundo que afectarán a docenas de millones de personas. Grandes extensiones de los países bajos, como Bangladesh, y muchas grandes ciudades terminarán debajo del agua.
El nivel del mar ya ha subido, y esto está causando y causará más inundaciones y la sumersión de varias islas (entre ellas naciones enteras) y zonas costeras donde viven millones de personas.
Por ejemplo, Tuvalu, una isla-nación del Pacífico donde viven 11,000 personas, podría desaparecer bajo el agua. La población se está trasladando poco a poco a Nueva Zelanda.
La pérdida de las capas de hielo y los glaciares del norte es una consecuencia del calentamiento global, pero también puede acelerarlo y acelerar otros cambios climáticos.
Un ejemplo de esto es el “efecto albedo”. La nieve y el hielo reflejan el calor del Sol mucho más que el agua. Así que al derretirse grandes extensiones de hielo y nieve, la energía del Sol se absorbe más y la temperatura de los océanos y la Tierra sube.
Además, el hielo atrapado en las capas permanentes expulsa la sal, y el agua salada se hunde al fondo del mar. Este proceso en el Ártico es la principal fuente de la “circulación termohalina”, un proceso que crea una corriente transportadora en los océanos que lleva el agua más caliente del ecuador hacia el norte y modera el clima. Si las capas de hielo se derriten, el proceso de “circulación termohalina” se acabará o disminuirá, y esto causará cambios climáticos impredecibles.
El calentamiento del Ártico ya ha afectado a las plantas y los animales de la región. Los inuit han visto por primera vez especies que normalmente viven más al sur (como los petirrojos) para las cuales ni siquiera tienen nombre en su idioma.
Muchas especies solo pueden sobrevivir en una estrecha zona de temperaturas. Así que los cambios climáticos llevarán a grandes cambios impredecibles en la supervivencia de especies y difusión a otras regiones
Cuanto más saben los científicos acerca de los peligros del calentamiento global, tanto más dan la alarma. No cabe duda de que está acelerando y que tendrá consecuencias catastróficas en los ecosistemas y la humanidad a nivel mundial. El futuro del medio ambiente del planeta está en juego, y el sistema capitalista que produce esos cambios es fundamentalmente incapaz de responder a esta amenaza.

No hay comentarios:

Publicar un comentario