domingo, 8 de julio de 2012

En los paises mas pobres se sufrira mas el calentamiento global

Los países más ricos del mundo, que son los que más contribuyeron a los cambios atmósféricos vinculados al calentamiento global, ya gastan miles de millones de dólares para limitar sus propios riesgos, como las sequías y el aumento del nivel de los mares. Pero a pesar de la existencia desde hace tiempo de acuerdos para ayudar a los países pobres a enfrentar el problema del calentamiento global, las potencias industriales gastan nada más que decenas de millones de dólares en formas para limitar los peligros derivados del clima en las regiones más vulnerables del mundo —la mayoría de ellas cercanas al Ecuador y extremadamente pobres—.
Las naciones ricas —que se encuentran más lejos del Ecuador— no sólo son las que menos efectos experimentan sino que están en mejores condiciones de soportarlos.


Dos tercios de la concentración de dióxido de carbono en la atmósfera —ese gas "efecto invernadero" que atrapa el calor y es capaz de mantenerse en el aire durante siglos— se encuentran presentes en proporciones casi iguales en el segmento que va desde los Estados Unidos a los países del oeste europeo. Tanto éstos como otros países ricos invierten en plantas que funcionan con energía eólica y transforman el agua marina en potable, en barreras para las inundaciones y casas flotantes y en cereales y soja transgénicos capaces de crecer aún con sequía.


Africa, en cambio, es responsable desde 1900 de menos del 3% de las emisiones globales de dióxido de carbono por quema de combustibles. Sin embargo, sus 840 millones de habitantes enfrentan los mayores riesgos, producto de la sequía y de suministros de agua desequilibrados, según aseguran nuevas evaluaciones científicas. Mientras los océanos aumentan cada vez más su caudal como resultado del agua procedente del derretimiento de las capas polares, los que más riesgo corren son los deltas de los ríos del sur de Egipto y de Asia, además de los países isla.


"Al igual que el hundimiento del Titanic, las catástrofes no son democráticas" aseguró Henry Miller, miembro de la Institución Hover dependiente de la Universidad de Stanford. "(En ese barco) la cantidad más alta de muertes se registró entre los pasajeros de los camarotes más baratos. Somos testigos del mismo fenómeno en materia de calentamiento global". Sin embargo, aquellos que se encuentran en las zonas de mayor peligro están comenzando a hacerse oír y a pedir ayuda a los organismos internacionales. 

domingo, 1 de julio de 2012

Efectos atribuidos y expectativas de calentamiento global


Varias organizaciones (tanto públicas como privadas, incluyendo gobiernos y personas individuales) están preocupados que los efectos que el calentamiento global pueda producir sean negativos, o incluso catastróficos tanto a nivel mundial como en regiones vulnerables específicas. Esos efectos incluyen no solo el medio ambiente, sino además repercusiones económicas y biológicas (especialmente en la agricultura) que a su vez podrían afectar el bienestar general de la humanidad

Sistemas naturales


Mapa mostrando la disminución del glaciar Puncak Jaya en Indonesia durante el periodo 1850-2003 debido al calentamiento.
(Si no ves la animación, haz clic sobre la imagen.)
El calentamiento global ha sido detectado en varios sistemas. Algunos de estos cambios, por ejemplo, sobre la base de los registros de temperatura instrumental, se han descrito en la sección relativa a los cambios de temperatura. La subida del nivel del mar y los descensos observados en la nieve y la extensión del hielo son coherentes con dicho calentamiento. La mayor parte del aumento de la temperatura media mundial desde mediados del siglo XX es, con alta probabilidad, consecuencia de cambios inducidos por el hombre en las concentraciones de gas de efecto invernadero.
Incluso con las políticas actuales para reducir las emisiones, se espera que sigan creciendo las emisiones mundiales en las próximas décadas. En el transcurso del siglo XXI, el aumento de las emisiones o el mantenimiento de su tasa actual, muy probablemente van a inducir cambios en el sistema climático mayores a los observados en el siglo XX
En el Cuarto Informe de Evaluación del IPCC, a través de una serie de escenarios de emisiones futuras, las estimaciones basadas en modelos de la subida del nivel del mar para el final del siglo XII (años 2090-2099, respecto del período 1980-1999) el rango es de 0,18 a 0,59 m. A estas estimaciones, sin embargo, no se les concedió un nivel de riesgo debido a la falta de conocimiento científico. A lo largo de los próximos siglos, el derretimiento de las capas de hielo podría dar lugar a la elevación del nivel del mar de 4-6 metros o más.
Se espera que los cambios en el clima a nivel regional sean mayores en las latitudes altas del norte, y menores en el Océano Antártico y partes del Océano Atlántico Norte.Se calcula que disminuyan las zonas cubiertas de nieve y la extensión del hielo en el mar, especialmente en el Ártico, que se espera este en gran parte libre de hielo en septiembre de 2037. La frecuencia de episodios de calor extremo, olas de calor y fuertes precipitaciones aumentará muy probablemente.

Sistemas ecológicos

En los ecosistemas terrestres, los prematuros eventos de primavera, así como el desplazamiento hacia los polos varias especies de plantas y animales, han sido vinculados con alto grado de certitud al calentamiento reciente. Se espera que el cambio climático futuro afecte en particular ciertos ecosistemas, incluyendo la tundra, los manglares, y los arrecifes de coral.También se espera que la mayoría de los ecosistemas se vean afectados por el aumento de los niveles de CO2 en la atmósfera, combinado con las altas temperaturas globales. En general, se espera que el cambio climático dará lugar a la extinción de muchas especies y la reducción de la diversidad de los ecosistemas.

Sistemas sociales

La vulnerabilidad de las sociedades humanas al cambio climático reside principalmente en los efectos de fenómenos meteorológicos extremos en lugar del cambio gradual del clima.Los efectos del cambio climático hasta la fecha incluyen efectos adversos en islas pequeñas, efectos adversos sobre las poblaciones indígenas en zonas de altas latitudes, y pequeños pero perceptibles efectos en la salud humana. Durante el siglo XXI, el cambio climático puede afectar negativamente a cientos de millones de personas a través de aumento de las inundaciones costeras, las reducciones en los suministros de agua, el aumento de la desnutrición y el aumento de impactos en la salud.
El futuro calentamiento de alrededor de 3 ° C (para el año 2100, en comparación con 1990-2000) podría dar lugar a un aumento en el rendimiento de los cultivos en zonas de media y alta latitud, pero en las zonas de latitudes bajas, los rendimientos podrían disminuir, aumentando el riesgo de desnutrición. Un patrón regional similar podría tener efectos en los beneficios netos y los costos económicos. Un calentamiento por encima de 3 ° C podría dar lugar a un menor rendimiento de los cultivos en las regiones templadas, lo que conllevaría a una reducción de la producción mundial de alimentos. Con magnitud del calentamiento, la mayoría estudios económicos sugieren pérdidas en el producto interno bruto mundial (PIB).
Algunas áreas del mundo empezarían a superar el límite de temperatura de bulbo húmedo de la supervivencia humana con un calentamiento global de alrededor de 6,7 ° C (12 ° F), mientras que un calentamiento de 11,7 ° C (21 ° F) pondría la mitad de la población mundial en un entorno inhabitable.En la práctica, el límite de supervivencia al calentamiento global en estas áreas es, probablemente, más bajo y algunas zonas pueden experimentar temperaturas de bulbo húmedo letales incluso antes, ya que este estudio es conservador.