domingo, 8 de julio de 2012

En los paises mas pobres se sufrira mas el calentamiento global

Los países más ricos del mundo, que son los que más contribuyeron a los cambios atmósféricos vinculados al calentamiento global, ya gastan miles de millones de dólares para limitar sus propios riesgos, como las sequías y el aumento del nivel de los mares. Pero a pesar de la existencia desde hace tiempo de acuerdos para ayudar a los países pobres a enfrentar el problema del calentamiento global, las potencias industriales gastan nada más que decenas de millones de dólares en formas para limitar los peligros derivados del clima en las regiones más vulnerables del mundo —la mayoría de ellas cercanas al Ecuador y extremadamente pobres—.
Las naciones ricas —que se encuentran más lejos del Ecuador— no sólo son las que menos efectos experimentan sino que están en mejores condiciones de soportarlos.


Dos tercios de la concentración de dióxido de carbono en la atmósfera —ese gas "efecto invernadero" que atrapa el calor y es capaz de mantenerse en el aire durante siglos— se encuentran presentes en proporciones casi iguales en el segmento que va desde los Estados Unidos a los países del oeste europeo. Tanto éstos como otros países ricos invierten en plantas que funcionan con energía eólica y transforman el agua marina en potable, en barreras para las inundaciones y casas flotantes y en cereales y soja transgénicos capaces de crecer aún con sequía.


Africa, en cambio, es responsable desde 1900 de menos del 3% de las emisiones globales de dióxido de carbono por quema de combustibles. Sin embargo, sus 840 millones de habitantes enfrentan los mayores riesgos, producto de la sequía y de suministros de agua desequilibrados, según aseguran nuevas evaluaciones científicas. Mientras los océanos aumentan cada vez más su caudal como resultado del agua procedente del derretimiento de las capas polares, los que más riesgo corren son los deltas de los ríos del sur de Egipto y de Asia, además de los países isla.


"Al igual que el hundimiento del Titanic, las catástrofes no son democráticas" aseguró Henry Miller, miembro de la Institución Hover dependiente de la Universidad de Stanford. "(En ese barco) la cantidad más alta de muertes se registró entre los pasajeros de los camarotes más baratos. Somos testigos del mismo fenómeno en materia de calentamiento global". Sin embargo, aquellos que se encuentran en las zonas de mayor peligro están comenzando a hacerse oír y a pedir ayuda a los organismos internacionales. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario