jueves, 26 de abril de 2012

EL HOMBRE Y EL CALENTAMIENTO GLOBAL



El calentamiento global por efecto invernadero generado por causas naturales es válido hasta la mitad del siglo XIX, ya que desde entonces viene ocurriendo algo en nuestro planeta que está interfiriendo la evolución natural del clima.
A partir de entonces, la concentración de CO 2 en el aire ha venido aumentando de manera exagerada, gradual pero creciente de manera acelerada:
- en 1910 alcanzó la cifra de 300 ppm
- en 1950 rebasó las 310 ppm
- en 1975 ya estaba en 330 ppm
- en 2000 rozaba las 370 ppm
- y sigue aumentando
¿Qué ocurrió hace siglo y medio?, ¿qué ha seguido sucediendo desde entonces?
La respuesta a las dos preguntas anteriores la tiene el hombre como responsable. Desde el inicio de la era industrial, el consumo de carbón y otros combustibles fósiles como el petróleo, generan nuevas fuentes de producción de CO 2.


El Calentamiento Global en Argentina




El cambio climático es la mayor amenaza ambiental de este siglo, con consecuencias económicas, sociales y ambientales de gran magnitud. Todos sin excepción; los ciudadanos, las empresas, las economías y la naturaleza en todo el mundo están siendo afectadas. Dada la complejidad del problema y su multicausalidad, las acciones tendrán que encararse desde distintos flancos; ninguno de ellos de fácil resolución.


Por otra parte y debido a que el cambio climático constituye un problema de características mundiales, la acción de unos pocos países sin el compromiso real del resto de los países del mundo, especialmente los más poderosos y desarrollados, no conducirán a la solución ni a la minimización del problema.

La Argentina no posee, ni puede tener, por ahora, una planificación a mediano o largo plazo que le otorguen posibilidades de adaptarse a los problemas que ocasionarán los efectos del cambio climático.

Si bien es posible identificar, a grandes rasgos, los fenómenos derivados del cambio climático que están empezando a afectar al país, se ignora cuáles serán las áreas y las poblaciones más damnificadas. De esta manera, resulta imposible prever medidas para evitar o minimizar la influencia del aumento de la temperatura del planeta.

Esto sucede porque no existe en el país un sistema complejo e integral que permita realizar mediciones hidrológicas y climatológicas que permitan obtener los datos necesarios para dar origen a un diagnóstico y poder así diseñar una política estratégica para contrarrestas las consecuencias del cambio climático.

Esta planificación, que debe exigirse desde todos los sectores: económico, político, sociales, ambientales... permitirá tomar acciones que prevean, reduzcan y desaceleren los cambios del clima.

domingo, 15 de abril de 2012

El calentamiento global y lo que lo provoca


Numerosas veces hemos hablado del Calentamiento Global pero realmente, ¿Qué es el Calentamiento Global?

El Calentamiento Global es un aumento de la temperatura media de la superficie terrestre, considerado como un síntoma y una consecuencia del cambio climático.


¿Qué provoca el Calentamiento Global?
Destacados científicos coinciden en que el incremento de la concentración de gases efecto invernadero en la atmósfera terrestre está provocando alteraciones en el clima. Los gases de efecto invernadero principales son: vapor de agua, dióxido de carbono (CO2), ozono troposférico y metano.
Lo gases de efecto invernadero actúan de manera similar al techo de vidrio de un invernadero, atrapando el calor y recalentando el planeta. El aumento de las temperaturas conduce al cambio climático que incluye efectos tales como el aumento del nivel del mar, cambios en los modelos de precipitación que producen que producen inundaciones y sequías, y la diseminación de enfermedades transmitidas por vectores tales como la malaria.

jueves, 5 de abril de 2012

tal ves este
momento
sea el ultimo para la
humanidad
tal vez mañana no exista
amanecer
ni siquiera un
despertar

tal ves la ciencia no
pueda
ni la tecnología
ayude
a los que hoy soñamos
trascender
tal ves esfuerzos no
aigan
para proceder

pues hasta hoy no
entendemos
que estamos cerca del
final
en un problema
continental
en el cataclismo
universal
en el calentamiento

global

mientras muchos insertos en
discordias
toda esa gente que se
odia
hasta las razas en
xenofobia
la humanidad pierde su
gloria

terror y
muerte
dolor y
confusión
muy pronto
llegaran
estoy seguro
que no se
tardaran
y a muchos de
aqui
sorprenderan
y no se quienes nos
salvaran

nuestro rival no es el
norte
el occidente ni el medio
oriente
nuestro unico
rival
es el calentamiento
global

y el desafio es
prevenir
todo el desastre
universal
que puede traer a
consecuencia
el calentamiento
global